LAS AGUJETAS
Como bien dice la introducción, queremos especificar en este punto como se producen las agujetas y como prevenimos las agujetas. Para ello empezaremos a explicar que es una agujeta.
Agujeta: son dolores musculares que aparecen tras entrenamientos fuertes, cambios de entrenamientos, primeros entrenamientos después del periodo de vacaciones o reposo. Estos músculos producen ácido láctico como productos de deshecho, al enfriarse el músculo tras el entrenamiento, este liquido se solidifica mezclando entre los haces de fibras musculares. También suelen surgir en un aumento de temperatura durante el ejercicio (necrosis a 38 - 48ºC).
Síntomas:
Dolores musculares y dificultades para realizar recorridos completos del movimiento de alguna articulación (por ejemplo, si se producen en los bíceps, a veces es imposible estirar el brazo completamente). Si se produce microdesgarros, el dolor puede ser intenso.
Aparecen generalmente un día después de realizar el esfuerzo, apreciándose rigidez muscular importante y dolor generalizado de los grupos musculares trabajados al realizar cualquier movimiento donde intervengan estos y desapareciendo dichos sintamos al cabo de 3 o 4 días.
2. Causas:
Existen dos teorias acerca de las causas que las provocan:
Teoría del ácido láctico o de lesión metabólica: se puna acumulación de ácido láctico durante el periodo de actividad muscular, por metabolización incompleta de la glucosa.
Teoría del sobreesfuerzo mecánico. Esta teoría ha ido adquiriendo mas importancia. Se produce una lesión mecánica en la zona de las células musculares y tejido conjuntivo muscular.
Diagnostico:
Se trataría básicamente de un auto-diagnostico, teniendo en cuenta las sensaciones descritas anteriormente, y diferenciando con el resto de lesiones musculares el no localizarse el dolor únicamente en un punto concreto. De todas formas, ¿quién no conoce las sensaciones de tener agujetas?
Tratamiento:
En estado agudo, durante los 3 primeros días debe abstenerse de realizar ejercicios de estiramiento intensos. Las mediadas más recomendables durante este periodo son:
Baños calientes con esencia de romero, árnica o salvia.
Masaje suave de renovación venosa.
Estiramientos musculares suaves.
Se recomienda en deportistas noveles el continuar realizando ejercicio moderado después de aparecer las agujetas, si bien nunca de mayor intensidad al ejercicio que las produjeron hasta la desaparición de las mismas.
Prevención:
Si no estas en forma, evitar que las primeras sesiones de entrenamiento sean muy intensas. En general, evitar los aumentos bruscos de intensidad del ejercicio, estés en forma o no.
A diferencia de otras lesiones, el calentamiento no tiene efecto de cara a evitarlas o disminuirlas. Hay personas tan en baja forma que solo el calentamiento ya les producirá
Agujetas.
LOS CALAMBRES O RAMPAS
Otros problemas que también pueden aparecer en nuestro ejercicio físico son las rampas o los calambres, en este punto también queremos llevar a cabo unas precauciones y soluciones. Para ello definiremos que significa calambre o rampa.
Rampas: son contracciones musculares involuntarias, intensas y dolorosas, de aparición inmediata, apareciendo en esfuerzos de gran intensidad. Puede estar afectado solamente un fascículo muscular, el músculo entero o bien un grupo muscular completo (por ejemplo, los músculos de la pantorrilla- donde intervienen los gemelos y el soleo). Se producen de forma espontanea e inconsciente. La contracción es permanente. El músculo no se relaja y queda contraído. A diferencia de la contracción voluntaria del músculo, es dolorosa. En general no se trata de una lesión grave, pero es francamente molesta y cuando se produce impide entrenar durante varios días
.
Síntomas:
Se produce un dolor intenso e impotencia funcional que en carrera puede dar con el deportista en el suelo (se queda literalmente clavado en el sitio, por ejemplo, calambres en la pantorrilla).
También habitual por la noche en la cama, en que nos despierta un dolor intenso en las pantorrillas.
Además del dolor persistente en le músculo, al tacto se le nota endurecido y tenso. El dolor no es agudo, pero es constante. A veces al cambiar de posición se calma ligeramente, pero nunca desaparece del todo. Según el músculo concreto donde se produzca puede haber dificultades para moverse con naturalidad.
Causas:
Pueden producirse por una disminución de electrolitos (pérdida de sal común a través de la transpiración) o por la fatiga, después de un esfuerzo prolongado y repetitivo. En deportistas es frecuente su aparición debido al cambio de calzado (de calzado alto a calzado deportivo) o correr sobre terreno blando (la salida de la batida del pie en el impulso de la carrera es mayor).
Pueden ser diurnos y nocturnos, donde la relajación parcial del músculo afectado provoca espasmos involuntarios. Otras causas se deberían a patologías concretas: varices, flebitis, pie plano, poliomielitis, ciáticas, diabetes, algunas miopatías y variaciones endocrinas.
Las causas que pueden provocar calambres y espasmos musculares son múltiples:
Trastornos gastrointestinales: a este nivel pueden ser desencadenados por intoxicaciones alimenticias vómitos y cuadros diabéticos.
Hepatitis. En un principio suele manifestarse por fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares que pueden desencadenar calambres.
Contracciones musculares tanto en situaciones de enfermedad, artritis, y pérdida de potasio, como en situaciones fisiológicas.
Ejercicio rápido sin previo calentamiento o muy prolongado.
Diagnostico:
Se aprecia un acortamiento muscular importante, así como rigidez e hiper tensión del músculo afectado. El deportista no puede caminar por si mismo (calambre en el pie o en los gemelos de la pantorrilla).
Tratamiento:
El afectado se sentara en el suelo y debe estirarse el músculo en la dirección de su movimiento habitual. Si es en la pantorrilla, conviene estirar desde los dedos del pie en dirección hacia el , debiendo realizar este proceso varias veces. Como la zona se queda siempre dolorida, conviene a continuación realizar un masaje para activar la circulación y aplicar termoterapia (calor local). Siempre conviene analizar la causa que lo ha producido para evitar que se produzcan con frecuencia.
Prevención:
No sobreesforzarse: respetar el periodo de descanso necesario entre dos sesiones de entrenamiento.
Evitar los incrementos bruscos de intensidad en ejercicios que requieran fuerza muscular.
Calentar adecuadamente antes de entrenar.
Si se producen contracturas crónicas, es señal de que tras sufrir una, no se ha dejado un periodo de rehabilitación suficiente. En principio no se debería levantar peso en varios días, después de sufrir una contractura.
EL FLATO
En este punto queremos reflejar otras de las molestias que surgen en nuestra actividad física, una también muy importante y no menos apreciable es el flato, para ello queremos hacer una breve explicación de lo que es el flato y lo que puede surgir. Por eso haremos una breve definición de lo que significa flato.
Flato: son presencias de cantidades excesivas de gas en el estomago o en el intestino. La mayor parte del gas presente en el estomago esta constituido por nitrógeno y oxigeno atmosféricos, que han sido ingeridos por el individuo. Estas cantidades excesivas de gas en el estomago se suelen realizar en una practica deportiva, que les incapacita para continuar la actividad o para mantener la intensidad.
Síntomas:
En el intestino se forman otros gases adicionales, sobre todo dióxido de carbono, metano e hidrogeno. El dióxido de carbono se produce por fermentación y se absorbe en gran parte. Los otros gases se producen por la digestión in completa de alimentos ricos en almidón o en celulosa, como las legumbres o las coles.
Estos gases son expedidos al exterior desde el recto en forma de flato.
El dolor que se sufre en el costado derecho, comúnmente denominado flato se convierte en un mito cuando se asocia su prevalencia con la ingestión de agua. El gran problema reside en que la causa del flato, si bien aun no totalmente clarificada, es posiblemente debida a diversas causas entre las cuales no se integra la ingestión de agua.
Causas:
Normalmente este gas intestinal o flato viene a cabo de aire, este aire que "tragamos" durante la deglución de los alimentos o las bebidas y el gas producido en la descomposición de los alimentos que no pueden ser digeridos son la fuente del gas intestinal.
Todos nosotros "tragamos" pequeñas cantidades de aire durante la deglución de las bebidas y alimentos, no obstante, comer rápidamente, masticar chicle, fumar o tener importantes alteraciones en la dentadura inducen a una mayor ingestión de aire. A través del eructo el cuerpo expulsa parte del aire que ha ingresado y está en el estómago; este gas sólo contiene oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y dióxido de carbono, por ello no tiene un olor diferente al aroma del alimento recientemente consumido. El resto del aire deglutido pasará por el intestino y será expulsado a través del ano.
Diagnostico:
La teoría mas ampliamente aceptada invoca el flujo de sangre y aporte de oxigeno inadecuados a los músculos respiratorios: el diagrama y los músculos intercostales.
Las rampas u hormigueos como se denominan comúnmente y que técnicamente son llamadas “parestesias” se producen o por problema circulatorios o los nervios, aunque usualmente en sus ramos mas dístales y finos, otra causa relativamente frecuente estriba eran las variaciones de pH y electrolitos en la sangre, siendo mas frecuente durante la hipercapnia (por eso aparecen en los Ataques de ansiedad, e hipopotasemia).
Tratamiento:
Existen algunas medidas preventivas, como evitar las comidas copiosas o muy grasas, el exceso de bebidas gaseosas y acostarse inmediatamente después de la comida o de la cena.
La dispepsia no asociada a ningún otro síntoma u enfermedad orgánica no suele precisar de ningún tratamiento específico, pudiendo ser aconsejable el control de los síntomas más molestos, como el ardor o la sensación de plenitud, mediante el empleo de algunos fármacos, siempre de forma temporal (no más de una semana).
Prevención:
Mastique bien los alimentos, deje que permanezcan en la boca por mayor tiempo y observará que la digestión mejorará porque el efecto de las enzimas presentes en la saliva y que actúa sobre los almidones hará más eficiente el proceso de la digestión.
Examine cuáles de los alimentos que anotamos anteriormente (azúcares, carbohidratos, granos, etc.) usted consume de manera regular y redúzcalos de su dieta, de tal forma que por el sistema de ensayo y error usted encuentre cuál de estos es el que más le provoca gases. Observará que los derivados del trigo (panes, galletas, etc.), algunos granos y algunas verduras, son los que responsables del 50% de sus molestias.
Desarrolle actividad aeróbica de manera regular, ello le mejorará su estado cardiovascular y "moverá" rápidamente los alimentos por el sistema digestivo, facilitando la evacuación de los desechos intestinales.
LA HIPOGLUCEMIA
Y por ultimo pero no menos importante, es la hipoglucemia o también denominado mas coloquialmente “pajara”. En este punto nosotros explicaremos que es la hipoglucemia ya que es una palabra no muy utilizada en nuestro vocabulario habitual. Y como habéis visto en cada punto hemos hecho una pequeña definición, y por eso también queremos hacer una pequeña definición de lo que es la hipoglucemia.
Hipoglucemia: es un trastorno caracterizado por un descenso por debajo de lo normal del nivel de glucosa en sangre. Los pacientes pueden mostrar también cambios marcados de personalidad y parecer intoxicados. La hipoglucemia es resultado del hiperinsulinismo, o exceso de insulina, debido a una sobredosis de insulina (en el caso de personas que sufren diabetes mellitus), o a un exceso de su producción por parte del organismo. El nivel de glucemia que se considera diagnóstico es motivo de controversia, para algunos, los valores aceptados son de 40 mg% en mujeres y 45 mg% en hombres; otros, proponen la cifra de 50 mg % para ambos sexos. Si la hipoglicemia es severa y prolongada, puede sobrevenir el daño cerebral irreversible y aún la muerte.
Sintomas:
Los síntomas y signos de la hipoglicemia se clasifican en adrenérgicos y neuroglucopénicos.
Los adrenergicos es cuando el descenso de la glicemia es rápido. Incluyen diaforesis, sensación de hambre, taquicardia, irritabilidad, cefalea, náuseas e hipotermia.
Los neuroglucopenicos son más graves, puesto que se traducen en visión borrosa, debilidad, confusión, incoordinación, convulsiones y coma. Los signos neurológicos pueden durar hasta 48 horas después de la normalización de la glucemia.
Y tambien se pueden clasificar según el tipo de glucosa:
hipoglucemia moderada (glucosa sang < 50 mg/100 ml), se presenta taquicardia, sudoración, parestesias faciales, irritabilidad progresiva y sensación de hambre.
Hipoglicemia severa (glucosa sang < 30 mg/100 ml) se manifiesta por confusión mental, convulsiones y coma. La hipotermia es leve (32.2 a 35°C).
Causas:
Las causas más comunes de hipoglicemia son la sobredosis de insulina y de hipoglicemiantes orales. Sin embargo, puede ser producto de diversas causas:
Etiología de la hipoglicemia
Hipoglicemia de ayuno
Hiperinsulinismo endógeno (insulinoma)
Deficiencias endocrinas (insuficiencia suprarrenal)
Insuficiencia renal
Fármacos (alcohol, propanol, sulfonamidas)
Diagnostico:
El diagnóstico debe ser rápidamente establecido midiendo la glucemia con tiras reactivas (papel con glucosa oxidada) y confirmado, posteriormente, con la toma de la glucemia en suero.
Tratamiento:
Si el estado de conciencia del paciente lo permite, se elige la vía oral para iniciar el tratamiento. La dosis usual es de 20 g de glucosa (1 vaso de jugo de naranja natural, o cuatro cucharadas de azúcar). Si el paciente no puede tomar alimentos, se administran 25 g de glucosa IV. (50 ml de dextrosa al 50%).
Si el paciente continúa con alteraciones del estado de conciencia, a pesar de tener cifras de glicemia normales, se debe sospechar la existencia de edema cerebral e iniciar el manejo con manitol al 20% (40 g en 20-30 minutos) o dexametasona. Si no hay daño irreversible cerebral, se observa la respuesta en pocas horas.