miércoles, 24 de abril de 2013

QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LOS ESTIRAMIENTOS ?


Estiramientos

 

De forma común se entiende estiramientos como los ejercicios destinados a aumentar la capacidad innata de elongación muscular a fin de vencer y adaptar el reflejo de contracción o reflejo de estiramiento. 

Los estiramientos suelen ser ejercicios destinados a tal fin. Estos ejercicios de estiramientos pueden ser organizados por la forma de realizar dicho estiramiento, por el objetivo buscado, por las articulaciones implicadas o por los músculos elongados. 

Técnicamente la distinción entre estiramiento y flexibilidad es confusa y difusa. Algunos autores diferencian (Javier solas 2006) por el objetivo final buscado. En el caso de la flexibilidad el objetivo sería la mejora de la movilidad articular y en el caso de los estiramientos será la de mantenimiento de esta movilidad. 

Los estiramientos y la ciencia que lo estudia pertenecen al ámbito deportivo general. Algunas capacidades musculares necesitan ser trabajadas en todos los deportes. Ya sean deportes de resistencia de velocidad o de fuerza. Los estiramientos son comunes a todos los deportes, las diferencian estriban en las zonas que más se ha de trabajar o la forma específica de trabajo. 

estiramiento

Que se estira o que se debe estirar

 

Cuando realizamos un ejercicio de estiramiento, estamos alongando el musculo y estirando los tendones y tejido conectivo. Cualquier ejercicio que se haga se realiza sobre una articulación o si se trata de un ejercicio integral se realiza sobre varias articulaciones. Dentro de la articulación podemos diferenciar realizando el ejercicio adecuado un grupo o un musculo en particular. 

Por ejemplo, podemos realizar un ejercicio de estiramiento de la articulación del hombro, de la cadera o de la rodilla y trabajar específicamente uno los músculos que actúan sobre esa articulación. En los casos anteriores podríamos realizar un ejercicio deestiramiento del tríceps, para el caso del hombro. Un ejercicio de estiramiento de isquiotibiales para el caso de la cadera o un ejercicio de cuádriceps para el caso de la rodilla. 

Que no se estirar o cuando no estirar

 

Por norma no se debe realizar ningún ejercicio en los que: 
* Sientas dolor. 
* La postura te resulte incomoda. 
* Realizar ejercicios en articulaciones laxas. 
* Sobre articulaciones que han sufrido recientemente un esguince, torsión o rotura. 
* Si se padece cualquier grado de osteoporosis. (consultar con el médico). 
* Articulaciones inflamadas. 


Las ultimas teorías y/o tendencias giran hacia realizar ejercicios de estiramientos especialmente en aquellos músculos encargados de la postura y el equilibrio. Músculos como por ejemplo los bíceps femorales, manguito rotador o músculos cervicales. 

Pero esto es aplicable a personas sedentarias con problemas posturales ya sea por temas laborales (muchas horas en posición bípeda o sentados) o por deficiencias musculares. En caso de personas activas deportivamente hablando es necesario trabajar tanto los músculos posturales como los músculos del movimiento. Además de realizar ejercicios específicos de la gimnasia o deporte que están practicando. 

Que podemos encontrar en este portal

 

Con el objetivo de reunir el mayor número posible de ejercicios de estiramientos organizados por zonas corporales ha nacido este portal y es lo que podrás encontrar poco a poco. Aportaremos videos de los ejercicios representados por modelos deportivos profesionales y explicados detalladamente por licenciados y expertos en deporte. 

Quienes somos

 

El que escribe es Norberto Perezplata, licenciado en ciencias del deporte y especialistas en deporte como medio de salud y bienestar. Colaboran el profesor Javier Solas y las especialistas en pilates, streching y preparación física. Doña Carmen Pascual y José Moreno Vasco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario