viernes, 26 de abril de 2013

ANATOMIA DEL MUSCULO ESQUELETICO


LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOPROF. EDGAR LOPATEGUI CORSINO
M.A., Fisiología del Ejercicio
Universidad Interamericana de PR - Metro, Facultad de Educación, Dept. de Educación Física
PO Box 191293, San Juan, PR 00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]

CONSIDERACIONES GENERALES
        El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos. Las células musculares están dispuestas en hilos elásticos agrupados en paquetes, varios de los cuales juntos constituyen un músculo. Estas células comparan con el motor de un automóvil dándole movimiento al cuerpo.
        Los músculos esqueléticos, conjuntamente con los huesos y el tejido conectivo, dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos. Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeurosis. Los terminales de estos tejidos forman un cordón grueso al cual se le da el nombre de tendón. Los tendones estan adheridos a los huesos. Éstos poseen una capa revestida de membrana sinovial que permite un movimiento giratorio suave.
        Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual se llama bursa. La inflamación de la bursa se conoce comobursitis.
        Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas), de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos.
        Los músculos se mueven a nivel de las articulaciones por la contracción y relajación de los músculos que se insertan en ellas. Los huesos largos, en particular, forman un neto armazón de palancas. Los músculos esqueléticos insertos en ellos se contraen para accionar estas palancas. Cuando un músculo se contrae, se acorta. Esto conduce a la aproximación de los dos cabos.
Como los dos cabos se insertan, por medio de tendones, en huesos diferentes, deben moverse uno u otro de los huesos.
        Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y los vasos sanguíneos proveen la alimentación local.


CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS
        El cuerpo se compone de tres tipos de músculos, a saber, esqueléticos o voluntarios, lisos o involuntarios y cardíaco .
        Voluntarios (esqueléticos o estriados). Formados por células largas estriadas adheridas al esqueleto óseo que mueve sus partes. Estos músculos están controlados por nuestra voluntad.
        Involuntarios (lisos). Compuestos por células en forma de huso (agujetas o bastonsillo). Se encuentran en los órganos internos, principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo.
        Músculo cardíaco. Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón. No está controlado por voluntad y es automático.



FUNCIONES GENERALES
Importantes Funciones de los Músculos Esqueléticos
        Básicamente, los músculos esquelétcios de nuestro organismo sirven tres funciones, a saber movilidad, capacidad energética y mantenimiento de la postura.
        Movimientos. Las contracciones de los músculos esqueléticos producen movimientos del cuerpo como una unidad global (locomoción), así como de sus partes.
        Producción de calor. La actividad muscular constituye una de las partes más importantes del mecanismo para conservar la homeostasia de la temperatura.
        Postura. La contracción parcial contínua de diversos músculos esqueléticos hace posible levantarse, sentarse y adoptar otras posiciones sostenidas del cuerpo.


CARACTERÍSTICAS DEL TEJIDO MUSCULAR
        El tejido muscular posee las propidades fundamentales de excitación, contractilidad, extensibilidad y elasticidad
        La excitación se refiere a la capacidad de un tejido muscular para recibir estímulos (cambios externos o internos de intensidad suficiente para originar un impulso nervioso) y responder a ellos.
         La propiedad de contractilidad que poseen los músculos esqueléticos se refiere a la capacidad del músculo para acortarse y engrosarse cuando recibe un estímulo de intensidad adecuada. Esta es la propiedad única que posee solamente el tejido muscular. La fibra muscular promedio puede acortarse hasta aproximadamente la mitad de su longitud en reposo.
        El músculo esquelético tiene la capacidad para distenderse, i.e., puede estirarse como una banda elástica. Esto se conoce como la propiedad de extensibilidad. El músculo puede ser estirado hasta que adquiera una longitud que represente la mitad de su largo normal en reposo.
        La elasticidad representa aquella habilidad del músculo para regresar a su longitud/forma original (normal) en reposo después de experimentar contracción o extensión. Los tendones (extensiones del tejido conectivo del músculo) poseen también esta propiedad.


UNIONES MUSCULARES
Consideraciones Preliminares
        Los músculos esqueléticos se encuentran adheridos a los huesos por medio de su tejidoconectivo. El tejido conectivo se extiende más allá del vientre muscular en la forma de un tendón (un cordón fibroso redondeado o una banda plana) o una aponeurosis (una lámina delgada, aplanada y fibrosa).
       Los músculos esqueléticos producen movimiento al halar/tirar hacia ellos de los tendones y huesos. La mayoría de los músculos esqueléticos se disponen sobre una articulación, y se fijan a los dos huesos que participan. Al contraerse, en consecuencia, el acortamiento hace tracción de ambos huesos, y esta tracción mueve uno de los huesos de la articulación (lo acerca al otro hueso).
      Los músculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno de menor movimiento. El extremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inserción. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros músculos. Cuando el músculo se contrae ejerce la misma fuerza sobre las dos uniones y trata de halarlas una hacia la otra. El factor determinante para establecer la insersión y el origen es el propósito del movimiento.
        Los dos o más huesos que participan en una articulación no se mueven por igual como respuesta a la contracción muscular, sino que uno de ellos permanece prácticamente en su posición original porque otros músculos se contraen y tiran de él en la dirección contraria, o porque su estructura hace que sea menos móvil.
        En resumen,  Los músculos pueden estar unidos a otros músculos o a la piel por tejido conectivo. Muchos músculos se insertan en los huesos que mueven por una del~ada cinta de tejido conectivo denso llamada tendón. Otros músculos se unen entre sí o al hueso por un pedazo amplio, en forma de sábana, de tejido conectivo denso llamado aponeurosis. Hay todavía otros que se unen a cártilago. En cada caso, los tejidos conectivos que componen a los tejidos del músculo, a saber, epimisio, perimisio y endomisio, se continúan con las estructuras de tejido conectivo en las que está insertado el músculo. Es importante recordar que los músculos esqueléticos pueden producir movimiento únicamente al tirar hacia sí de los tendones, que hacen lo propio con los huesos. La mayor parte de los músculos mueven por lo menos una articulación y están unidos a los huesos que la forman. Cuando un músculo se contrae, mueve uno de los huesos de una articución hacia el otro.
Origen
        El origen representa aquella unión muscular que trabaja como un punto de apoyo inmóvil. Basicamente el origen se caracteriaza por etabilidad o poca movilidad. La unión más fija del músculo (el punto de adherencia íntima de un tendón al hueso que permanece mas estático al tirar) que sirve como base de acción. En otras palabras, es el extremo de adherencia a un hueso del músculo que presenta menor o ninguna movilidad al contraerse y halar/tirar.
        El origen tambien se caracteriza por la proximidad de las fibras musculares al hueso. Esta unión es normalmente el punto de adherencia/unión más íntima de un tendón muscular al hueso (se observa particularmente en las extremidades inferiores y superiores).
Inserción
        La insersión representa la unión distal, especialmente en las extremidades inferiores y superiores. Además, comunmente es el extremo opuesto, donde el hueso en el cual el músculo se inserta generalmente es aquel que produce los efectos del movimiento.


CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS
MÚSCULOS ESQUELÉTICOS
        Los músulos pueden clasificarse a base de su tamaño, forma y disposición de las fibras musculares. Bajo estas categorías, encontramos músculos longitudinales, cuadrados, triangulares, fusiformes, unipeniformes, bipeniformes y multipeniformes.
Longitudinal (o Paralelo)
        Los músculos longitudinales se caracterizan por ser largos y en forma de tira. Las fibras musculares de estos tipos de músculos se orientan paralelas a su eje longitudinal y terminan en cada extremo de los tendones planos. Ejemplos en el cuerpo encontramos el recto mayor del abdomen (frente al abdomen) y el sartorio, el cual cruza diagonalmente el frente del muslo.
Cuadrado (o Cuadrilátero)
        Estos tipos de músculos esqueléticos poseen cuatro lados, son normalmente planos y consisten de fibras paralelas. El pronador cuadrado (frente a la muñeca) y el músculo romboide (entre la espina dorsal y la escápula) son ejemplos de músculos cuadrados.
Triangular (en Abanico o Convergente)
        Los músculos bajo esta clasificación son comunmente planos. Sus fibras musculares irradian desde una unión (insersión) estrecha en un extremo hasta otra unión (origen) más ancha. Algunos ejemplos son el pectoral mayor (frente al pecho) y el deltoide posterior (en el hombro).
Fusiforme (en Forma de Huso o Bastoncillo)
        Estos músculos esqueléticos poseen una forma redondeada, estrechandose en sus extremos.
El braquial anterior y el supinador largo son ejemplos de este tipo de clasificación.
Unipeniforme (o monopeniforme)
        Todos los músculos unipeniformes tiene una serie de fibras cortas, paralelas y en forma de pluma se extienden diagonalmente desde un solo lado de un tendón largo central. Estos músculos poseen un aspecto similar a la mitad de una pluma de ave. Algunos ejemplos que se incluyen bajo la clasificación de los músculos unipeniformes son el extensor común de los dedos del pie y el tibial posterior.
Bipeniforme
        Las fibras de estos tipos de músculos nacen y se extienden diagonalmente en pares desde am
bos lados de un tendón localizado en el centro. El músculo tiene la apariencia de una cola de pluma simétrica (músculo unipeniforme doble). El flexor largo del hallux (dedo gordo del pie) y el recto anterior del musloson ejemplo de esta categoría muscular.
Multipeniforme
        Los músculos esqueléticos multipeniformes se caracterizan por la presencia de varios tendones. Sus fibras musculares corren diagonalmente y convergen (en una forma compleja) entre los muchos tendones presentes. Uno de los mejores ejemplos es la porción media del músculo deltoide (localizado en el hombro y brazo superior).

EFECTO DE LA ESTRUCTURA MUSCULAR SOBRE
LA FUERZA Y LA AMPLITUD DE LA ACCIÓN MUSCULAR
Fuerza Muscular
         La fuerza muscular se encuentra determinada por la seección transvesal fisiológica y la disposición de las fibras musculares
        Sección transversal fisiológica de un músculo. Representa una medida que toma en cuenta el diámetro de cada fibra muscular y cuyo tamaño depende del número y espesor de las fibras musculares. La secci6n transversal fisio1ógica de un músculo debe cortar a través de cada fibra de éste. En un músculo fusiforme con una disposici6n paralela de sus fibras musculares, la sección transversal fisiológica corresponde a un corte transversal del tronco/cuerpo muscular. En un músculo unipeniforme con una disposici6n diagonal de sus fibras musculares, la secci6n transversal fisiológica se determina mediante cortes múltiples en ángulos rectos (perpendiculares) a 1as fibras hasta que todas esten incluídas.
        La disposición de las fibras musculares. Un músculo peniforme del mismo grosor que un músculo longitudinal tiene la capacidad de ejercer una mayor fuerza que éste último. Esto se debe a que el arreglo oblicuo de las fibras en las diversas clasificaciones del músculo peniforme permiten que se acomoden un mayor número de fibras y, por lo tanto, éstos poseen una mayor sección transversal fisiológica que un músculo de tamaño comparable en otra clasificación. Los músculos peniformes son el tipo de músculos esqueléticos mas comunes y predominantes cuando se requieren movimientos fuertes.
Amplitud de la Acción  de la Fibra Muscular
        Esto se refiere al grado de recorrido entre las longitudes máximas y mínimas de un fibra muscular. La elongación varía proporcionalmente con el largo de las fibras e inversamente con su sección transversal fisiológica.
        Los factores que afectan el grado de amplitud a través del cual un músculo puede acortarse incluten largo y de la disposición de sus fibras musculares.
        El largo/longitud de las fibras musculares. Por ejemplo, aquellos músculos largos que poseen fibras orientadas longitudinalmente a través del eje muscular (e.g., el sartorio) pueden ejercer una fuerza a través de una mayor distancia en comparación con los músculos que poseen fibras más cortas (e.g., músculos peniformes).
        La disposición de las fibras musculares. Los músculos peniformes poseen fibras oblicuas cortas, lo cual solo permite ejercer una fuerza a través de un recorrido/distancia reducido, i.e., una menor amplitud del acortamiento muscular en comparación con los músculos longitudinales.


FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS
Línea de Tracción del Músculo
        La línea de tracción de un músculo representa la dirección (en conformidad con la estructura y eje articular) a través del cual el músculo hala/tira la palanca ósea (o extremidad corporal), resultando en algún tipo de movimiento articular.
Factores que Determinan el Tipo de Movimiento Articular Que los Músculos Producen al Contraerse
        Básicamente, se refiere al tipo de articulación por la cual pasa la línea de acción del músculo (o la relación de la línea de acción de un músculo al eje de monmiento de la articulación)
        Algunos ejemplos de esto son los siguientes:
  • La contracción de un músculo cuya línea de tracción es directamente anterior a la articulación de la rodilla puede causar que dicha articulación se extienda.
  • La contracción de un músculo cuya línea de traccion es anterior a la articulación del codo puede causar que dicha articulación flexione.
  • Un músculo cuya línea de acción es lateral a la articulación de la cadera es un abductor potencial del muslo.
  • Los músculos cuyas líneas de tracción son laterales a la articución del humero ulnar (codo) no puede causar abducción del antebrazo debido a que este tipo de articulación esta clasificado bajo gínglimo, cuyo único eje de movimiento es el frontal-horizontal, y los únicos movimientos posibles son flexión y extensión.
Importancia de la Relación entre la Línea de Acción de un Músculo y el Eje de Movimiento Permitido por la Articulación        Esto se observa particularmente en aquellos músculos que actúan sobre articulaciones triaxiales.
        En otros casos particulares, la línea de tracción de un músculo para uno de sus movimientos secundarios se traslada desde un lado del centro de movimiento articular hasta el otro durante el recorrido del movimiento. Un ejemplo es la porción clavicular del pectoral mayor. Comunmente, este tipo de músculo actúa principalmente como un flexor. También aducta el húmero (brazo superior). Estas funciones pueden invertirse bajo ciertas circuntancias. Por ejemplo, cuando el brazo se eleva lateralmente hasta una posición levemente sobre el nivel del hombro, la línea de tracción de algunas de las fibras de la porción clavicular se traslada desde su posición inferior a otra ubicada sobre el eje sagital-horizontal de la articulación del hombro. La contracción de estas fibras en dicha posición (sobre el centro de la articulación del hombro) contribuyen a la abducción del húmero, en vez de su aducción.
Clasificación de los Músculos a Base de la Estructura Articular
(Véase Tabla 1)
        Los músculos se pueden agrupar conforme a la relación existente entre la línea de tracción/acción muscular y la estructura/tipo de articulación. En otra palabras, los músculos pueden clasificarse de acuerdo al tipo de movimiento articular que permite la articulación. A continuación se describen diversos tipos de acortamientos musculares cuya línea de tracción/acción producen el siguiente movimento articular:
 
  • Flexión: Se llaman flexores.
  • Extensión: Se llaman extensores.
  • Abducción: Se llaman abductores.
  • Aducción: Se llaman aductores.
  • Rotación: Se llaman rotadores.
  • Supinación: Se llaman supinadores.
  • Pronación: Se llaman pronadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario