viernes, 27 de diciembre de 2013

¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome piriforme de ciática?

Escrito por See Yang Traducido por Rafael Ernesto Díaz
         
¿Cuáles son los tratamientos para el síndrome piriforme de ciática?
Si tienes dolor en la parte lateral o posterior de la pierna, puedes estar sufriendo de síndrome piriforme.
Bean Pain - Image by: See Yang
Si tienes un dolor punzante en la parte lateral o posterior de la pierna, puedes estar sufriendo de síndrome piriforme. Este síndrome aparece cuando el nervio ciático se irrita o es aplastado por el músculo piriforme o tendón del piriforme, que a su vez envía entumecimiento, hormigueo y dolor a la pierna. Puedes aliviar el dolor con ejercicios sencillos de estiramiento y técnicas hechas en casa, pero si estos son inútiles, es posible que tengas que recurrir a otros tratamientos. Varios factores, como los trastornos de la columna vertebral, pueden causar irritación del nervio ciático, por lo que es importante aprender a distinguir la causa principal de tu ciática.

Inyecciones medicinales

Una opción para aliviar el dolor del síndrome piriforme es recibir una inyección anestésica o una inyección de corticosteroides en el área. Tu médico puede darte las vacunas a los "puntos desencadenantes" específicos para aliviar mejor el dolor (los puntos desencadenantes son los lugares más dolorosos en los glúteos). Las inyecciones alivian los posibles espasmos musculares que provoca la irritación del nervio, y puede disminuir o eliminar el dolor del ciático, con resultados que duran por muchos meses. Las inyecciones de cortisona se limitan generalmente a tres por año, por lo que si el efecto de las inyecciones desaparece antes de tiempo, es posible que te nieguen un nuevo acceso a estas.

Medicamentos antiinflamatorios

Para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación del músculo piriforme, toma algunos medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE). El alivio puede ser temporal, pero será suficiente para que puedas completar las actividades diarias. Los antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno, se deben tomar según las indicaciones. Evita la sobredosis, ya que los medicamentos pueden tener efectos nocivos sobre los órganos internos. Si los medicamentos sin receta no te ayudan, es posible que necesites una medicación más fuerte para aliviar el dolor. Haz que el médico que te atiende te examine y prescriba la medicación según sea necesario.

Masaje

Tener a un masajista o fisioterapeuta que te haga un masaje de tejido profundo en el área puede ayudar a que el músculo piriforme relaje su férreo control sobre el nervio ciático. Presta atención a la presión que ejerce el terapeuta y cómo tu cuerpo responde al masaje, ya que demasiada presión puede hacer que el músculo piriforme se agarrote. Es posible que desees probar diferentes terapias corporales, como acupresión, terapia de puntos desencadenantes y shiatsu, si el masaje regular no ayuda.

Acupuntura

La aplicación de agujas delgadas como un cabello en tu cuerpo, y a veces en la zona del dolor, ayudará a aliviar la tensión del músculo piriforme. Un tratamiento de acupuntura estándar de estilo chino puede consistir en agujas insertadas en la parte trasera hasta que provoque una sensación eléctrica. La acupuntura puede ayudar a relajar los músculos y, de este modo, aliviar los espasmos. Tu acupunturista también puede añadirle estimulación eléctrica a las agujas para relajar aún más los músculos y aliviar el dolor.

Fisioterapia

Gran parte del dolor y tensión en tu parte posterior se puede aliviar con ejercicios y estiramientos específicos. Los ejercicios de estiramiento para el tratamiento de la ciática son varios estiramientos de isquiotibiales y espalda baja. Los mismos están destinados a estirar, relajar y fortalecer los músculos rotadores de cadera. Para ejercicios más personalizados y específicos, habla con tu fisioterapeuta. Ten cuidado de tensar de más el músculo a través deejercicios de entrenamiento de resistencia y agravar el nervio ciático.

Cirugía

La cirugía debe ser considerada sólo como último recurso y sólo si el dolor es insoportable. Si los tratamientos consistentes con antiinflamatorios no esteroides u otros tratamientos están proporcionando poco alivio, se puede realizar un procedimiento quirúrgico, que consiste en aflojar o soltar el tendón del piriforme. La cirugía siempre conlleva riesgos, y hay una posibilidad de que el dolor permanezca después de la cirugía, así que ten en cuenta esto antes de decidirte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario