viernes, 3 de mayo de 2013

¿Cuál es el grupo muscular del cuádriceps?

20081226104134-image001.jpg
El cuadriceps crural és un músculo largo ubicado en la región anterior del muslo y se llama así porque presenta cuatro cabezas de origen que són: el recto anterior (en el borde exterior del hueso coxal), el vasto interno y vasto externo (desde los bordes interno y externo de la línea áspera del fémur respectivamente) y el vasto intermedio o crural (desde la cara anterior de la diáfisis femoral).

Sólo el recto anterior es biarticular y toma su origen en el ileon. Las otras tres cabezas son monoarticulares y se originan en el fémur.

ORIGENES:

CRURAL O VASTO INTERMEDIO
En la diáfisis femoral. Está situado directamente sobre la diáfisis femoral y está recubierto lateralmente por los dos vastos.
VASTO EXTERNO:
En la diáfisis femoral. Es la porción más voluminosa del cuádriceps.
VASTO INTERNO:
En la diáfisis femoral. Es menos voluminoso que el vasto externo pero sus fibras llegan más abajo.
RECTO ANTERIOR:
Es la porción más superficial del músculo. Se origina en el hueso iliaco mediante dos tendones, el reflejo y el directo. Estos dos tendones se confunden entre sí y se continúan con un cuerpo muscular único.

INSERCIÓN:

Los cuatro tienen una inserción común. Algunas fibras se insertan en la cara anterior de la rótula, mientras que otras continúan su trayecto dando lugar a un tendón robusto llamado tendón rotuliano que se inserta en la tuberosidad de la tibia (tubérculo anterior de la tibia).

ACCIÓN:

Es un músculo extensor de la pierna (extiende la articulación de la rodilla), puede intervenir en la rotación interna y externa de la rodilla y flecta la articulación de la cadera.
El recto anterior tiene una función combinada: flexión de cadera y extensión de la rodilla y, es también, anteversor del muslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario