miércoles, 8 de mayo de 2013


Ozonoterapia

El ozono es un componente natural de la atmósfera. Es un gas muy inestable, que se emplea en la industria desde hace décadas y que en los últimos años se ha comenzado a usar en la practica médica, como ozono medicinal (O3), en mezcla con O2 a dosis de 10 a 100 microgramos por milímetro de oxigeno. El ozono es un potente oxidante, analgésico, antiinflamatorio y germicida que actúa tanto al nivel de la raíz nerviosa como del núcleo del disco
 
La discolisis percutánea con ozono es una de las opciones más populares de tratamiento alternativo a la cirugía. La terapia consiste en inyectar una mezcla de oxígeno y ozono (4-5 cc) directamente en el disco intervertebral dañado, en los músculos paravertebrales, o en ambos. Igualmente, el número de infiltraciones puede variar de una a 12, administradas en un periodo de uno a dos meses.
Mecanismo de acción
El ozono tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y regeneradoras. Cuando se inyecta en el disco ejerce un efecto deshidratante, reseca el núcleo pulposo del disco, que es rico en proteoglicanos que se degradan por la acción antioxidante del ozono, con lo que disminuye de volumen, y lo retrae. Este efecto tarda de 4 a 8 semanas. La resonancia magnética demuestra que regenera el disco.A nivel muscular combate el dolor al inhibir la acción de las prostaglandinas. A través de la liberación de enzimas antioxidantes (superóxido-dismutasa, catalasa, etc.) neutralizan la formación excesiva de radicales ácidos que intervienen en la producción de inflamación y dolor; Este efecto es inmediato.
EFECTOS DE LA OZONOTERAPIA EN LA HERNIA DISCAL
CAUSAS DEL DOLOR:
viñeta
Inflamación
viñeta
Reacción autoinmune
viñeta
Sustancias neurotóxicas
viñeta
Compresión de las raíces nerviosas
ACCIÓN DEL OZONO
viñeta
Oxigenación tisular
viñeta
Inhibición de los mediadores del dolor y la inflamación
viñeta
Mejora de la microcirculación
viñeta
Aumento de citoquinas inmunosupresoras
viñeta
¿Hidratación de mucopolisacáridos?
Técnica
La técnica consiste en la introducción de una aguja de 0,5 mm de diámetro hasta el centro del disco por la vía posterolateral con control radiológico. El paciente apenas nota molestias porque esta con anestesia local y sedación (no anestesia general). A continuación se comprueba que la aguja está correctamente situada en el disco mediante una discografía con ozono a baja concentración. Una vez hecha esta comprobación se introduce una cantidad (de 10 a 20 cc de mezcla de O2-O3 a una concentración de 40 mcg/ml).
Esta técnica ha de realizarse en un quirófano con todas las condiciones de asepsia de una cirugía. La sedación esta realizada por un anestesista y no necesita intubación. dura de 20 a 60 minutos y se hace en régimen ambulatorio. Normalmente, el paciente debe ingresar en el Hospital dos horas antes de la intervención y permanecer al menos una hora en observación, una vez finalizada esta.
También de deben realizar inyecciones intramusculares paravertebrales de ozono a baja concentración y de forma ambulatoria alrededor de tres o cuatro semanas pre y/o postoperatoriamente para reducir el componente de contractura muscular que contribuye al dolor.
 
Indicaciones
viñetaHernias discales lumbares o cervicales que previamente hayan sido diagnosticadas con Resonancia o TAC, que no tengan déficits neurológicos por compresión aguda de la raíz que aconseje su descompresión para evitar la progresión de la sintomatología, incluso las extruidas en el canal.
viñetaHernias de disco múltiples en personas de edad media-alta con claros cambios degenerativos en los estudios complementarios.
viñetaHernias lumbares o cervicales en las que por motivos personales o médicos no quieran o no puedan someterse a los riesgos de una intervención quirúrgica
viñetaEstá especialmente indicada esta técnica en trabajadores manuales, sometidos a importantes esfuerzos laborales en los que la cirugía, por mínima que sea, puede desestabilizar la columna.
viñetaTambién existen indicaciones para procesos articulares degenerativos de columna (síndromes facetarios, artrósicos, etc.) en aplicaciones locales y discolisis
viñetaEn la Fibrosis epidural postoperatoria, proceso para el que existen pocas alternativas terapéuticas
Con esta técnica, si se realiza correctamente, alrededor del 75% de los pacientes evitan tener que ser intervenidos al mejorar o desaparecer los síntomas; pero de cualquier manera, si la mejoría no fuera lo suficiente transcurridas dos o más semanas no existe inconveniente para realizar cualquier otra técnica percutánea o una Microcirugía bajo anestesia epidural.
Contraindicaciones
La ozonoterapia intradiscal apenas tiene contraindicaciones (hipertiroidismo y fabismo) y tan sólo algunos pacientes refieren cefalea que remite transcurrido un breve período de tiempo.

Esta técnica no puede ser utilizada en casos de hernias discales calcificadas o espondilolistesis de Grado II o superior. Asimismo, su eficacia se ve limitada en casos de hernias con ruptura generalizada del anillo discal.
Efectos adversos
Los efectos adversos son mínimos, aunque existen. El más benigno es un dolor de cabeza transitorio tras las inyecciones; el más peligroso, una potencial infección por la infiltración intradiscal.

Ninguna técnica vale para todo. Lo importante es aplicar la idónea en cada caso, el ozono está más indicado para pacientes jóvenes, con hernias contenidas (que no han invadido el canal vertebral) y discos hidratados. En enfermos mayores cuyos discos ya están secos, es previsible que no respondan a la acción resecante del gas, aunque siempre se obtiene algún beneficio tras la ozonoterapia.
Las ventajas con respecto a la cirugía abierta son sin ninguna duda:
viñetaMiniinvasividad
viñetaRepetivitad
viñetaNo riesgo de proceso cicatricial
viñetaNo fenómenos de inestabilidad vertebral post-cirugía
Otras ventajas
viñetaEficacia 75-85%
viñetaBajo coste
viñetaInfraestructura baja
viñetaNo interacciones farmacológicas. No deja residuos No excluye otros tratamientos
viñetaResultados en 3-4 meses
viñetaLa edad no contraindica la técnica

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario