viernes, 3 de mayo de 2013


¿Cuál és el grupo muscular que forma el triceps sural?

20081217223809-untitled.jpg

Es un músculo voluminoso que presenta tres cabezas de orígen. La más profunda de las tres es el músculo sóleo y las superficiales son los gemelos o gastronemios.
GEMELOS O GRASTONEMIOS:
ORIGEN: Mediante dos cabezas, una interna y otra externa. La  cabeza interna o gemelo interno se origina en el cóndilo interno del fémur y en la cápsula de la articulación de la rodilla. El gemelo externo se origina en el cóndilo externo y en la cápsula de la articulación de la rodilla. Los origenes de ambos gemelos tienen lugar en su mayor parte por un robusto tendón.
INSERCCIÓN: Mediante una aponeurosis que se estrecha en dirección distal y forma con el tendón del sóleo, el tendon de Aquiles que se inserta en el calcáneo.
ACCIÓN:Elevador del talón (flexiona y aproxima el pie) y extensor del pie.
SÓLEO:
ORIGEN: En la tíbia, en la línea oblícua y borde interno, y en la cabeza, borde externo y cara posterior del peroné.
INSERCCIÓN: Por una aponeurosis que se estrecha distalmente y contribuye con la de los gemelos a formar el tendón de Aquiles, que acaba en la cara posterior del calcáneo.
ACCIÓN: Elevador del talón, flexión plantar (hace descender el pie) y extensor del pie.
Aparte de los gemelos y el sóleo que forman el triceps sural, cabe destacar tambien en la misma zona pero por la parte anterior de la pantorrilla otro músculo importante, el tibial anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario